El ecosistema del ecosistema

Luego de la presentación, y gracias al feedback recibido, decidimos realizar un context map con el fin de analizar el estado actual de nuestro desafío, comprender el contexto, sus dimensiones y todos los pilares sobre los que vamos trabajar a lo largo del proyecto. Adicional a esto, desarrollamos un Stakeholder Map para dimensionar la cantidad de actores (directos e indirectos) y las relaciones (tangibles e intangibles) entre ellos, lo cual amplió nuestro punto de vista y se enriqueció con el imput de nuestros compañeros de clase. Por último y después de implementar éstas dos herramientas, entendimos cómo el contexto, los actores y las relaciones repercuten en el proyecto y cuáles deberían ser los pasos a seguir.

Context Map2

Context Map. Esta herramienta, donde se cruzan actores y factores que son y serán relevantes para el proyecto, nos permitió explorar el contexto de manera rápida y eficaz para reafirmar lo robusto que es el proyecto y por otro lado entender que involucra a muchos actores futuros.

CONTEXT MAP

Context_map

Este fue el puntapié inicial que nos ayudó a enfocarnos de manera clara al “desafió” de la semana: DEFINIR EL ECOSISTEMA DE NUESTRO PROYECTO.

¿En qué consiste este proceso?

Definir el ecosistema en el que se desarrolla nuestro proyecto y para luego identificar quiénes son los actores involucrados, internos y externos, y posicionarlos en un mapa de stakeholders. 

Los stakeholders son todas aquellas las personas involucradas o interesadas en un proyecto y que pueden llegar a afectarlo, tanto de manera positiva como negativa.

Ecosistema: Turismo Sostenible, “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. [1]

Stakeholders 1

Para esto, decidimos establecer 3 categorías: en amarillo nuestros actores principales, en verde los secundarios y en azul aquellos que podrán ser relevantes en un futuro, actores deseados; y luego definir que relación tienen o tendrán unos con otros dentro del proyecto.

Una vez realizado y después analizarlo con el equipo, recibimos ayuda de compañeros miembros de otros proyectos, que nos aportaron una nueva mirada, y nos ayudaron evitar tener punto ciegos, es decir, no dejar fuera algún actor importante.

STAKEHOLDER MAP

Stakeholders

Después de identificar los stakeholders de nuestro proyecto, tuvimos un nuevo desafío: establecer cuál es la relación que estos tienen o tendrán en un futuro, y así poder saber qué tan relevantes son para “El Impenetrable” y en qué momento se intervendrán.

Comenzamos realizándolo este mapa de relaciones a mano y uniendo flechas (nada muy prolijo), pero visto y considerando la gran cantidad de involucrados en el asunto, terminamos por realizar una matriz con todos ellos.

La misma nos ayudó para identificar a nuestros actores principales: Los turistas europeos y los pueblos originarios, basándonos en que uno de los puntos más fundamentales del Design thinking que es el diseño centrado en y para las personas. Y por otro lado, poder ver que muchos de los actores no eran relevantes para la instancia inicial del proyecto, sino que entrarán a formar parte en el desarrollo del mismo y una vez finalizado .

Stakeholders-relaciones

Gracias a esta nueva herramienta, y la investigación que realizamos sobre otros parques naturales y atractivos turísticos, pudimos identificar la importancia de ciertas estrategias y relaciones que podrían resultar relevantes para el posicionamiento de El Impenetrable como destino emergente.

Toda esta información, de actores y relaciones, será la clave para poder definir nuestras posibles PERSONAS, nuestro CUSTOMER JOURNEY y poder estar preparados para una nueva etapa de nuestro proceso: la Service Design Week, a la cual nos adentramos con grandes expectativas, buscando poder tener un primer acercamiento acertado con un perfil potencial, reconocer sus pains y gains, conocer cómo es todo el viaje que realiza desde el momento en que está pensando viajar, hasta que regresa de su experiencia, y qué es lo que está realmente buscando en la misma.

Fuente bibliográfica:

  1. Organización Mundial del Turismo – Sustainable Development of Tourism. http://sdt.unwto.org/es/content/definicion

 

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2 comentarios en “El ecosistema del ecosistema”

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